"Ejercicios de acuarela, de alumnos y ex alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz."
Después de varios años de aprendizaje hemos formado un grupo de trabajo sólido "GRUPO ON-ACUARELA" con el fin único de seguir creciendo en la práctica de la acuarela.
Aquí seguiremos mostrando nuestras obras, espero os gusten y que las disfrutéis tanto como nosotros.

Ernst Ludwig Kirchner

Autorretrato fotográfico de Kirchner en 1919.

Ernst Ludwig Kirchner (Aschaffenburg, Alemania, 6 de mayo de1880 - Frauenkirch en Suiza, 15 de junio de 1938), pintor expresionista. Fue uno de los cuatro estudiantes de la Escuela técnica superior deDresde que fundaron el grupo expresionista Die Brücke en 1905. El Kirchner Museum Davos posee la mayor colección mundial de su obra.

Vida

Kirchner fue a estudiar arquitectura a Dresde en 1901. En 1903 marchó a Múnich a estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes. En 1905 fundó con otros estudiantes el grupo Die Brücke (El puente) que pretendía un estilo plano de colores puros inspirado en el arte primitivo y el fauvismo francés. Este grupo y Der Blaue Reiter formaron la segunda oleada expresionista.

Los rasgos más distintivos de este grupo son el color antinatural, subjetivo y chillón, en colores cálidos; las formas más bien planas, con poco interés por los volúmenes y la perspectiva, que se violenta en escorzosimposibles, y contornos trazados con líneas gruesas, como incisiones en madera. Fueron estos artistas los que recuperaron la técnica de la xilografía, de origen medieval. Los temas son generalmente escabrosos en sintonía con la forma de mostrarlos: prostitución, locales nocturnos de dudosa reputación, calles angostas con personajes trajeados...

Kirchner siguió viviendo en Dresde hasta 1911. Después se marchó a Berlín, donde supo reflejar la agitación y el movimiento de una gran ciudad moderna. Se interesó por el mundo de la prostitución callejera; un ejemplo destacado (Prostituta en rojo) se halla en el Museo Thyssen-Bornemisza deMadrid. En 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue movilizado, pero sufre una grave crisis nerviosa.

A su vuelta de la guerra en 1915, su situación mental no mejoró y su salud se resintió más tras sufrir un atropello. Optó por la tranquilidad de Davos (Suiza), donde siguió pintando, en su mayor parte, paisajes más tranquilos, menos estimados por la crítica actual.

En 1937, en plena ascensión del nazismo, su arte se calificó de arte degenerado y se destruyeron muchos de sus trabajos. Su precaria situación emocional empeoró a raíz de ello y se suicidó en Frauenkirch, cerca de Davos, en 1938.

Tres bañistas (Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, Australia).


Obras
Se interesó mucho por el grabado sobre madera. Kirchner cultiva formas angulosas que pueden estar inspiradas en la descomposición cubista o en el diseño normal de los grabados xilográficos.
Cartel para una exposición de Die Brücke (1910)
Danza negra (h. 1911)
La torre roja en Halle (1915)
La calle (1908-19, posiblemente de 1913).
Neben der Heerstrasse, serie de ilustraciones para el libro del mismo nombre de Jakob Bosshart. Se publicó en 1923.

Doris con cuello alto, 1906. Museo Thyssen Bornemisza. 

Mina de arcilla, 1906. Colección Carmen Thyssen Bornemisza.

Archivo: Ernst Ludwig Kirchner - Fränzi frente a un Chair.jpg Tallada
Fränzi ante una silla tallada, 1910. Museo Thyssen Bornemisza. 
Desnudo de rodillas ante un biombo rojo, 1911. Museo Thyssen Bornemisza. 
File:Ernst Ludwig Kirchner - Paisaje con castaño.jpg
Paisaje con castaño, 1913. Colección Carmen Thyssen Bornemisza. 

Archivo: Ernst Ludwig Kirchner - Curvado Bay.jpg
La cala, 1914. Museo Thyssen Bornemisza.

Archivo: Ernst Ludwig Kirchner - Calle con buscona de rojo.jpg
Calle con buscona de rojo, 1914-1925. Museo Thyssen Bornemisza. 
  
Archivo: Ernst Ludwig Kirchner - Cocina alpina.jpg
Cocina alpina, 1918. Museo Thyssen Bornemisza. 
Desnudo femenino sentado. Estudio (reverso), c. 1921-1923, Museo Thyssen-Bornemisza.